Liberating Structures es una selección de 33 herramientas para facilitar reuniones y conversaciones. MeetUp es una plataforma para construir y encontrar comunidad. Y lo que pasa cuando las personas forman comunidad y conversan es serendipia.

Ayer, después del trabajo, participé en un MeetUp. En mi ciudad acostumbran a ser martes o jueves, mis peores días por temas personales, así que fue una alegría ver uno interesante programado en lunes. Liberating Structures. Había oído hablar de ellas, había leído y me las había mirado. Vale, las 33 no.

Ante todo, agradecimiento desde ya a la gente de Tiendeo por la organización, las ganas, el ambiente, el espacio, la birra y las pizzas. En un par de horas nos dio tiempo para practicar entre todos varias de ellas y ver que, de verdad, sirven para lo que dicen. Muy recomendable echar un vistazo y probar.

Ahora bien, lo que me sigue fascinando de las personas es como todo se mueve y sucede alrededor de la interrelación y, más concretamente, las cosas fascinantes ocurren entre personas generosas.

En el MeetUp de ayer volví a coincidir con una persona que conocí comiendo tal cuál había aterrizado en la ciudad viniendo de Latinoamérica. Yo estaba trabajando con un amigo suyo, él iba a comer con ella y me invitó a acompañarlos. Luego yo les invité a ambos a charlar paseando hasta mi oficina y enseñársela.

Esta persona, hace un tiempo, recibió una oportunidad de un proyecto transformador en una empresa alemana, para la que era imprescindible hablar Alemán. Así que, como también tenemos en común, con todas las personas citadas, alguien que da el perfil y vive allí, se la pasó.

En la comunidad de ayer tarde, había otro alemán, consultor, que conocimos allí juntos y charlamos. Estaba tanteando una oportunidad en Alemania, transformadora. Era la misma. Se intercambiaron contactos y pusieron a colaborar.

A la vez, mientras tanto, una chica de la organización se sorprendía e interesaba por mi perfil y charlábamos sobre ella y sus costumbres de compra, y sobre si su madre era fan de la compañía para la que trabajo actualmente. Me dio información muy valiosa de una manera completamente altruista.

Y, cuando ya me iba, alguien me llamó por mi nombre. Sin planearlo (de hecho había habido veces planeadas que no habían sucedido) conocía en persona a alguien con quien llevo hablando mucho tiempo compartiendo ideas vía chat y me presentaba allí mismo a un amigo que también había tenido la generosidad durante el evento de ser voluntario para presentar un problema -real- con el que trabajar las dinámicas.

Serendipia.

Todo este rollazo para decir "sé generoso con las personas y las relaciones". El mundo está lleno de perfiles de personas que querrán beneficio antes de dar por su parte, pero no serán de ellos los momentos de gloria. Sé generoso y rodéate de gente generosa. Buscar un propósito y sucederá la magia.


unsplash-logoFoto de portada de Daria Nepriakhina