Ayer tuve el placer de asistir a un Meetup sobre este tema, a cargo de Evgueni Talal. Primera nota: gran tío, comunicativo, cercano, demostrando conocimiento y empático. Vamos, lo que debería ser un coach.

Como concepto, systemic coaching era nuevo para mí y, por supuesto, tras un pequeño e íntimo evento de dos horas y una veintena de personas, sólo he tenido una pequeña aproximación a él, pero he de decir que ha despertado mi interés.

Uno de los grandes valores de la agilidad es el pensamiento "sistémico". El cambio, la mejora continua, ha de impactar al sistema entero, a la foto global, aunque se produzca a una escala más pequeña. Y, por otro lado, la filosofía del coaching, como acompañamiento a la búsqueda de una respuesta que parte del mismo ente que recibe dicho acompañamiento, sin imposición, también es muy ágil, "empoderando" a la persona.

Evgueni nos presentó la posibilidad de utilizar constelaciones (basadas en cierta manera en las constelaciones familiares) para representar los sistemas, observarlos, entenderlos, discutirlos, y buscar movimientos sobre ellos que mejoren el sistema, viéndolo como un todo y no de manera sesgada.

Para mí, es una nueva y útil herramienta que cae en mi caja y que, en un momento u otro seguramente llevaré a la práctica.